Variedades de Aceite de Oliva

Actualizado: 20 may

El aceite de oliva, es uno de los líquidos más exquisitos del mundo. Su sabor y su presencia es muy atesorada tanto en el mundo gastronómico como a nivel general donde también es utilizado.


Sin embargo, hablar de él es un tema complejo, requiere de cultura y conocimiento, ya que, existe una enorme variedad y para comprobar la calidad de cada uno es necesario tener un refinado paladar que sepa catar las características que hacen único a cada especie.




¿Te encuentras interesado es aprender más sobre las variedades de aceite de oliva? ¡Has llegado al lugar indicado!


El aceite de oliva es un ingrediente muy habitual en nuestra cocina, especialmente por toda las propiedades que aporta y lo bien que hace lucir a cualquier plato de comida que preparemos con el.


En España existen muchos tipos de aceituna con las cuales se preparan diversas variedades de aceite de oliva, cada una de ellas es capaz de aportar un aroma y sabor exclusivo. ¡Descubre el sabor y el aroma de las diferentes aceitunas y sus especiales aceites de oliva y aprende a reconocerlos!

Aceite de oliva y cómo clasificarlo

No se trata solo de saber si es virgen o virgen extra. La variedad de aceitunas y el paraje donde se produzcan tienen una gran influencia en las propiedades del aceite de oliva.

Todo determina su gusto y así se utiliza mejor en la cocina. Es difícil de creer, pero algunos se recomiendan crudos, como usarlos para ensaladas en vinagreta, y hay otros que si se recomiendan para usar en el fuego

¿Virgen? ¿Virgen Extra? ¿Orujo…?

En sentido común, el virgen extra también conocido como AOVE- es de máxima calidad porque es producto de aceitunas prensadas en frío, por lo que no contiene ninguna modificación química que altere las propiedades de su tacto.


El color será más opaco, lo que es un signo de calidad. Su valor está relacionado con un bajo contenido en ácidos grasos, no superior al 0,8%. Aunque se puede cocinar a fuego alto, recomendamos comerlo crudo y los tomates especiados son un gran complemento.


Cuando es virgen, significa que la fruta se prensa igual que el extra virgen, utilizando únicamente máquinas y procesado en frío, aunque de menor calidad porque tiene una mayor acidez. De color ligeramente más claro, es una especia maravillosa.

Después de todo, los productos que son simplemente aceite de oliva son el resultado de mezclar aceite de oliva refinado con un poco de aceite de oliva virgen extra para darle su sabor. Por ello, no se recomienda cocinar a fuego alto, ya que se quema muy rápido, por lo que recomendamos usarlo para preparar vinagre.


Cuando lees aceite de orujo, se refieren al mismo tipo de aceite que el aceite de cocina normal, excepto que tiene un ligero sabor a oliva. Con él podrás cocinar cómodamente, puesto que tardará más en quemarse.


Variedades de aceitunas

Efectos muy particulares surgen de delicados detalles que se encuentran en los diferentes tipos de aceituna, España ofrece tierras que cuentan con excelentes propiedades para cultivarlas y crear aceites de olivas enriquecedores con gran sabor y aroma increíble.


Te presentamos a continuación las variedades de aceituna y los aceite de oliva que resultan de ellas como una creación maravillosa

Arbequina

Por ejemplo, la arbequina, una aceituna muy utilizada en Málaga, España, tiene un aroma ligero, afrutado y almendrado.


Es una variedad endémica de Cataluña y Alto Aragón, aunque su cultivo está prácticamente extendido por todo el territorio nacional. Su nombre se deriva de la ciudad de Lleida en Abeka. Aporta un aceite muy diluido que tiene un sabor dulce y apenas es amargo o picante.

¿Has probado nuestro monovarietal elaborado exclusivamente con olivas de arbequina? ¡Es un AOVE ganador de medalla de Oro en su tierra origen!