top of page

Variedades de Aceite de Oliva

Updated: May 20, 2022

El aceite de oliva, es uno de los líquidos más exquisitos del mundo. Su sabor y su presencia es muy atesorada tanto en el mundo gastronómico como a nivel general donde también es utilizado.


Sin embargo, hablar de él es un tema complejo, requiere de cultura y conocimiento, ya que, existe una enorme variedad y para comprobar la calidad de cada uno es necesario tener un refinado paladar que sepa catar las características que hacen único a cada especie.




¿Te encuentras interesado es aprender más sobre las variedades de aceite de oliva? ¡Has llegado al lugar indicado!


El aceite de oliva es un ingrediente muy habitual en nuestra cocina, especialmente por toda las propiedades que aporta y lo bien que hace lucir a cualquier plato de comida que preparemos con el.


En España existen muchos tipos de aceituna con las cuales se preparan diversas variedades de aceite de oliva, cada una de ellas es capaz de aportar un aroma y sabor exclusivo. ¡Descubre el sabor y el aroma de las diferentes aceitunas y sus especiales aceites de oliva y aprende a reconocerlos!

Aceite de oliva y cómo clasificarlo

No se trata solo de saber si es virgen o virgen extra. La variedad de aceitunas y el paraje donde se produzcan tienen una gran influencia en las propiedades del aceite de oliva.

Todo determina su gusto y así se utiliza mejor en la cocina. Es difícil de creer, pero algunos se recomiendan crudos, como usarlos para ensaladas en vinagreta, y hay otros que si se recomiendan para usar en el fuego

¿Virgen? ¿Virgen Extra? ¿Orujo…?

En sentido común, el virgen extra también conocido como AOVE- es de máxima calidad porque es producto de aceitunas prensadas en frío, por lo que no contiene ninguna modificación química que altere las propiedades de su tacto.


El color será más opaco, lo que es un signo de calidad. Su valor está relacionado con un bajo contenido en ácidos grasos, no superior al 0,8%. Aunque se puede cocinar a fuego alto, recomendamos comerlo crudo y los tomates especiados son un gran complemento.


Cuando es virgen, significa que la fruta se prensa igual que el extra virgen, utilizando únicamente máquinas y procesado en frío, aunque de menor calidad porque tiene una mayor acidez. De color ligeramente más claro, es una especia maravillosa.

Después de todo, los productos que son simplemente aceite de oliva son el resultado de mezclar aceite de oliva refinado con un poco de aceite de oliva virgen extra para darle su sabor. Por ello, no se recomienda cocinar a fuego alto, ya que se quema muy rápido, por lo que recomendamos usarlo para preparar vinagre.


Cuando lees aceite de orujo, se refieren al mismo tipo de aceite que el aceite de cocina normal, excepto que tiene un ligero sabor a oliva. Con él podrás cocinar cómodamente, puesto que tardará más en quemarse.


Variedades de aceitunas

Efectos muy particulares surgen de delicados detalles que se encuentran en los diferentes tipos de aceituna, España ofrece tierras que cuentan con excelentes propiedades para cultivarlas y crear aceites de olivas enriquecedores con gran sabor y aroma increíble.


Te presentamos a continuación las variedades de aceituna y los aceite de oliva que resultan de ellas como una creación maravillosa

Arbequina

Por ejemplo, la arbequina, una aceituna muy utilizada en Málaga, España, tiene un aroma ligero, afrutado y almendrado.


Es una variedad endémica de Cataluña y Alto Aragón, aunque su cultivo está prácticamente extendido por todo el territorio nacional. Su nombre se deriva de la ciudad de Lleida en Abeka. Aporta un aceite muy diluido que tiene un sabor dulce y apenas es amargo o picante.

¿Has probado nuestro monovarietal elaborado exclusivamente con olivas de arbequina? ¡Es un AOVE ganador de medalla de Oro en su tierra origen!




Picual

Cuando encuentre aceite de oliva hecho de picual, tendrá un color verde brillante, con un aroma a hierba y un sabor picante y amargo. En España, ocurre en la región de Jaén de Andalucía.


Sus aceites son apreciados por su alta capacidad de antioxidación, lo que los hace duraderos a elevadas temperaturas en la cocina y es ideal para almacenar alimentos crudos o cocidos.


Sensorialmente, son aceites de oliva verde expresivos, con cuerpo, con un sabor a hoja de olivo agradable a la vista con un toque de picor y amargor.


Entre nuestros Aceite de Oliva Virgen Extra puedes encontrar el Oro del Maar de Cervera ECOLÓGICO, un monovarietal de la variedad Picual.



Cornicabra

Las cornicabras son populares en el centro de España, producen aceites con tintes amargos y pequeños notas afrutadas.


Se distribuye principalmente en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Madrid, aunque también se cultiva en las provincias de Cáceres y Badajoz. Su nombre hace referencia a la forma curva de la fruta, asemejándose a los cuernos de una cabra.


Su aceite de oliva virgen extra es muy fragante, con frutos de aceituna y otras frutas, entre las que destacan las manzanas. Agradable aroma herbal de hojas de olivo en el paladar, sabor ligeramente amargo.


Picudo

Es una de las variedades más importantes de Andalucía y ocupa un lugar importante en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Jaén. Aunque su nombre es similar, es una raza completamente diferente a la raza de Picual. Su nombre se debe a los nudos separados que forman los extremos del fruto. De esta variedad se obtiene un aceite muy fragante. Se caracteriza por sabores de fruta verde con un toque de manzana verde y hojas de olivo.

Hojiblanca

Se cultiva principalmente por las provincias de Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla. Su nombre hace referencia al color blanco de las hojas. Lo que distingue a esta variedad es el hecho de que se puede utilizar tanto con aceite como aceituna de mesa.

Se caracteriza por el sabor y aroma a hierba recién cortada, alcachofas y plantas aromáticas. Dulce en boca, con un ligero sabor amargo y picor local en boca.

Alfafara

El aceite dorado tiene un sabor amargo y especiado equilibrado, está bien recolectado y es de alta calidad. Contiene poco ácido oleico y es rico en tocoferol. Perfectamente presentado en el laboratorio.


Aunque se considera la variedad principal de Almansa, existen pocos olivos en la zona de Albacete. Es muy interesante su comportamiento en el paisaje andaluz, especialmente en nematodos o donde hay un exceso de arcilla y, por tanto, suelos complejos. Variedad próspera, muy recomendable como alternativa a la Picual y su calidad.

Arróniz

Es un aceite expresivo con notas de fruta madura y herbácea, almendras y nueces verdes. Tiene un sabor agrio y amargo en la boca, pero eso no es negativo. Sabor delicioso y único. Retrogusto ligeramente especiado y persistente. Gran aceite. Perfecto para condimentar pimientos asados ​​con sal Maldon.

Changlot Real

Variedad típica de Levante, producida en las comunidades de Valencia. Esta es la fuente del aceite de oliva extra virgen que tiene un sabor afrutado, picante y amargo. Es conocido por sus tonos verdes con notas de manzana, madera y almendra. Esta variedad es una de las variedades reconocidas para la elaboración de aceite de oliva virgen extra, amparada por la Denominación de Origen de la Comunidad Valenciana.

Aceite de oliva coupage

El término “coupage” se utiliza en la producción y envasado de aceite de oliva cuando el aceite en cuestión no procede de una variedad individual sino de una mezcla o combinación de dos o más aceitunas.


El aceite de oliva coupage, puede obtenerse de las siguientes dos formas, te las explicamos a continuación.


  1. Un método más tradicional es mezclar diferentes tipos de aceitunas en el molino durante la producción. Esto suele ser el caso de almazaras de gran volumen, en zonas donde hay muchos olivares, donde hay muchas variedades y el fruto no se logra separar por variedad porque no se puede ir a la fábrica para la máxima producción, o también, porque en el campo es casiimposible que los agricultores separen, obligados a recolectar todo y llevarlo al molino.

  2. Otra forma de conseguir Coupage, lo que podríamos llamar “la preparación”, es molturar cada aceituna por separado, creando una variedad de aceites de oliva virgen extra, cada uno en su punto óptimo de maduración para una Alta Calidad. Luego, en el viñedo, se pueden catar las variedades, y una vez tomada la decisión, se mezclan en diferentes proporciones, dando como resultado combinaciones, ensamblaje, blend o coupage de los aceites que se han seleccionado para su elaboración. Esta última opción es la que se utiliza en nuestra Almazara para crear coupage de la más alta calidad. ¡Te mostramos algunos de ellos!




Si te ha sido útil este post no olvides compartirlo en Redes Sociales.

107 views
bottom of page