top of page

Vinos volcánicos por el mundo

En el mundo del vino se pueden apreciar diferentes matices con múltiples características y sabores. Gracias a una extensa tanda llena de embriagantes e hipnóticos vinos. Es por eso que en este artículo hacemos especial mención a aquellos provenientes de la tierra, llenos de poder y un toque sumamente particular y único: Los vinos volcánicos. Este tipo de vino ha logrado conquistar el corazón del mercado y aquí te explicamos su origen, y te contamos de aquellos lugares del mundo donde se cosecha y produce.


Los vinos volcánicos provienen de tierras donde los niveles minerales son superiores en los suelos debido a la presencia de volcanes y de los diferentes compuestos que lo conforman. Esto aporta a la uva distintivas propiedades que en la creación del vino, lo transforma en un icónico arte para los amantes y expertos catadores de esta bebida.


Poco a poco se están dando a conocer más y más zonas productoras de vinos volcánicos. La industria vinícola sin duda va en constante aumento, gracias a eso actualmente existen muchas regiones donde se trabajan con vinos volcánicos a lo largo del mundo.


Tanto si eres gran seguidor de los vinos volcánicos o si aún no te adentras en este mundo pero sientes curiosidad, seguramente te interesa conocer los mejores vinos volcánicos alrededor del mundo. ¡No digas más! Este lugar es el correcto para ello.


En la costa de Sicilia, el imponente Etna.

Encabezamos nuestra lista de los mejores vinos volcánicos empezando por hablar sobre Sicilia y su costa, lugar que alberga en su territorio al volcán más imponente de toda Europa, el Etna.


Precisamente por esto, en los últimos años se ha concentrado la viticultura en este lugar, dando paso a grandes pasos para la producción de vinos volcánicos. Este lugar se conforma por grandes terrazas a más de 1000 metros de altura, que lejos de ser lo principal en el recorrido, apenas resulta un abrebocas para todo lo que este lugar tiene para la producción de vinos.

El suelo rico en minerales, siendo puramente volcánico se encuentra acompañado de distintivos contrastes en la temperatura.


Numerosa mineralidad salina y elegancia son algunas de las primeras características de los vinos volcánicos del Etna. Se reconoce a está región por tener sus grandes viñedos autóctonos, de los mejores comentados entre el público catador.


Las extravagantes islas Canarias

Las islas Canarias nos sorprenden siendo también uno de los mejores lugares donde se produce vino volcánico. Estas tierras guardan un tesoro en sus suelos que lo hace idóneo para cultivar.



Debido a la erupción del volcán de Timanfaya ocurrida desde 1730 hasta 1736, quedan restos de cepas muy viejas originarias de la isla que actualmente se encuentran recubiertas por capas de lapilli volcánico. Esto las ha convertido en un paraíso terrenal para la viticultura de alta calidad.

Altitudes increíbles, grandes niveles de salinidad mineral, oceánica y sulfurosa, acompañados de grandes contrastes térmicos. Además de arduo trabajo manual y difícil en el que cada día sobra el esfuerzo para extraer hasta lo último de mosto de unas cepas con doscientos años de edad.

Todos estos elementos son la ecuación que dan resultado a excelentes aromas con potencial mineral para los vinos de malvasía local.


Tokaj

Tokaj, está ciudad húngara entra también en este top de los mejores lugares donde se produce vino volcánico de buena calidad. Con una enrevesada historia antigua donde defendían a sus viñedos de invasiones extranjeras en sus bodegas excavadas en rocas volcánicas


Los vinos de estas tierras a lo largo de todo el tiempo fueron llamados ‘'vinos de reyes’’ nombre que le dio Luis XIV de Francia. Se componen por su dulce sabor, su proceso de elaboración parte de mezclar mosto fresco y mosto de uvas botritizadas en varias cantidades, luego pasan al proceso lento de fermentación y a la larga crianza en barricas de roble de 136 litros.


Soave y alto Piamonte: viejos volcanes en el lado nórdico de Italia

Inactivos y en el nórdico de Italia se encuentran estos volcanes, enriqueciendo con su presencia los suelos y tierras haciendo del lugar un sitio ideal para la producción. Por tanto esta región es de los mejores lugares para producir vinos volcánicos.


Aquí encontraremos vinos provenientes de uvas garganegas con aromas de flores blancas y sutiles toques cítricos envueltos en elegancia y persistencia. Con gran capacidad de duración superior a diez años.



Las ventajas de los grandes vinos son la exposición del viñedo, la gran altura, el clima, la bruma y sobre todo el suelo. Aunque la región del norte de Piamonte está muy fragmentada en pequeñas sectas, su suelo volcánico se caracteriza por la explosión prehistórica del cráter que dejó una gran cantidad de roca ígnea en el suelo. La tierra pobre y los minerales dan lugar a vinos de alta calidad.


Pantelleria y las islas Eolias: la réplica volcánica de Sicilia

En algunas islas menores que se encuentran en Sicilia como Pantelleria y las Eolias, cuentan con gran origen volcánico por su geología, cráteres y playas negras. Está región se ha convertido en el lugar más importante de la producción vinícola fuera de la isla.


Con gran concentración de minerales que contrasta con la delicadeza de sus aromas, estos vinos tintos resaltan por su suavidad.


El macizo volcánico del campo de calatrava

A una altitud aproximada de 800 metros sobre el nivel del mar se encuentra el Macizo Volcánico del campo de Calatrava. En él se encuentra el Volcán Maar de la Hoya de Cervera que le otorga características especiales al suelo de la zona, además de ser declarado Monumento Natural desde 1999.



Gracias a esto, el lugar se ha transformado en un sitio ideal para la producción de Vinos Volcánicos de diferentes variedades, los cuales además se ven beneficiados por el excelente microclima de la zona.


Cuidadas plantaciones de Olivares y Viñedos, crecen en nuestra Finca Encomienda De Cervera desde hace más de tres siglos, en las laderas de este reconocido Volcán. Nuestro terreno volcánico y elaboración aportan a los vinos una mineralización especial con alto contenido en polifenoles. Todo esto hace que nuestra Finca tenga un hermoso atractivo en sus productos y en el propio lugar, donde se ofrecen visitas guiadas de Enoturismo y Oleoturismo Volcánico. Puedes ver más información detallada aquí.


Los viñedos locales además, cuentan con la última tecnología en cuanto a producción y personal altamente cualificado para la selección de los suelos donde se realizan las plantaciones. De está forma los productores del macizo Volcánico del Campo de calatrava garantizan la producción de vinos de alta calidad.

Aquí puedes encontrar nuestros excelentes vinos y aceites de oliva virgen extra volcánicos.


Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page