Vinos Coupage: El arte de mezclar vinos

El mundo del vino cuenta con una parte muy importante que hace posible todas estas exquisitas creaciones, es ese paso donde se configuran y preparan para ser reconocidas ante el mundo. Esa parte imprescindible a la que no referimos es el Coupage, el magnífico arte de mezclar vinos y si eres un principiante en este amplio mundo y quieres ponerte al corriente aquí te explicamos toda la información que necesitas saber al respecto.

¿Estás listo para empezar?


¿Qué es Coupage y Assemblage?

Para empezar vamos a definir ¿qué es él Coupage? La palabra ‘’coupage’’ es una palabra proveniente del francés ‘’couper’’ que significa‘’cortar’’ en español. El coupage de vinos es la acción de mezclar vinos de diferentes tipos de uva para que el resultado sea uno más complejo o personalizado.


Parte de mezclar una base inicial de vino tinto con otros tipos de vino tinto o vinos blancos mezclados entre sí. Originalmente las leyes de la Unión Europea no permitían la creación de vinos rosados, pero recientemente se amplió dicha ley, donde ahora también pueden mezclarse vinos tintos como base con vinos blancos o viceversa.


La palabra ‘’Assemblage’’ es un término francés que significa ‘’ensamblaje’’ mientras que el Coupage es la mezcla de vinos de distintos tipos, el Assemblage es la mezcla de vinos del mismo origen, más que todo es una técnica orientada para perfeccionar o resaltar las características del vino.

Variedades de Vino Coupage

El coupage es una técnica bien compleja y específica que se divide en diferentes tipos que vienen determinados por: el área de producción, el conocimiento de cada enólogo, e incluso la normativa vigente para cada lugar de origen que estipula el porcentaje mínimo de las principales variedades que deben figurar en sus vinos.


Por lo tanto, el vino coupage proviene de una mezcla de dos o más variedades de uva. De hecho, algunas regiones productoras de vino mezclan hasta 6 variedades, como Burdeos o algunos oportos

Coupage según el tipo de uva

En cuanto a los tipos de uvas, podemos notar que existen coupage de tipos: tintos y blancos. Son la mezcla más común en la preparación de vinos como rosados, tintos y claretes.

Coupage de variedades distintas

Los coupage de distintas variedades son la mezcla de distintos tipos de uva en porcentaje según como lo considere el enólogo. Aquí entran en consideración los catalogados vinos de Denominación de origen, los cuales incluyen determinadas reglas a seguir para su preparación.

Si te interesan este tipo de coupage te sorprenderán estos dos vinos que te proponemos de Encomienda De Cervera:


Poker D Tintos: La añada 2018 es un vino elaborado a partir de las variedades Tempranillo, Syrah, Petit Verdot y Graciano. Está maduro, fácil de tomar, persistente, voluminoso, con retoques finales de regaliz, con poderío, fortaleza y largo, con mucha profundidad. Hace pocos meses recibió la medalla de Oro en los Premios Mezquina del Concurso Ibérico de Vinos.


Poker D Blancos: Siguiendo con la gama de nuestros vinos especiales, este vino ha sido elaborado con 4 variedades de uva blanca procedentes de distintas zonas de Europa, incluida España: Gewürztraminer, Verdejo, Sauvignon Blanc, Airén.


Pincha aquí para ver nuestros vinos Coupage.

Coupage de una misma variedad

Consiste en la mezcla de vinos de la misma variedad, pero conformados por uvas de diferentes características, el propósito de esta unión es mejorar el resultado del vino final. Las uvas pueden provenir de diferentes regiones sin importar que sean del mismo tipo.


En nuestra Bodega, Encomienda De Cervera, puedes encontrar el Coupage Poker D Tempranillos. El carácter principal de este vino proviene de su mezcla muy atípica, probablemente única en el mundo; de hecho, es el resultado de diferentes ensamblajes de clones de variedad Tempranillo existentes en la geografía española y adaptados al clima de la finca Encomienda de Cervera.

Premios

-Robert Parker

Poker D Tempranillos, 91 Puntos

-James Suckling

Poker D Tempranillos, 91 Puntos

-Concurso de Vinos Gran Casino de Madrid 2021

Poker D Tempranillos 2017, ORO


Coupage de añadas diferentes

Esta variedad de coupage se usa cuando una añada no ha resultado completamente exitosa o cuando se quiere potenciar al máximo las características de una añada. No se debe aplicar está técnica en vinos de Denominación de origen, en los que se pueden mezclar varios tipos de uva, pero no de añadas.


Momento ideal para realizar el Coupage

La idea del coupage es conseguir un buen equilibrio en el vino, cuenta con la intención de realzar y destacar el sabor y el color del vino base. Cada uno tiene la presencia de un vino monovarietal que es escogido para la preparación.


La técnica del coupage puede aplicarse en diferentes momentos de la preparación del vino, es decir, ¡cualquier momento es ideal! Si se quiere complementar algún déficit, el momento de aplicar el coupage puede ser finalizada la fermentación. También puede realizarse luego del tiempo de conservación en la bodega con el fin de corregir algún defecto que haya podido ocurrir.



Vinos Monovarietales

Este tipo de vino se conforma por una sola variedad de uva. En ocasiones el hecho de que pueda contener un 85% de ella ya basta para considerarse como tal. El vino monovarietal tiene su toque característico que lo hace resaltar, no obstante por su complicado proceso de elaboración y divina exquisitez, el vino coupage puede resultar de mayor preferencia ante el público.



¿Qué es la crianza de vinos?

La crianza de vinos es un proceso de maduración y envejecimiento, por el cual el vino es sometido para alcanzar la cumbre de su sabor y aroma, puede llevarse a cabo en barriles, depósitos o en la misma botella.


La idea es poder obtener una mejora continua, por eso es importante aprovechar la constante evolución durante todo el tiempo de vida del vino. Todo esto sucede por reacciones químicas y oxidativas en compañía de alteraciones físicas y biológicas del vino durante todo el proceso de su elaboración


Factores para la crianza de vinos

La crianza del vino se verá afectada por las condiciones de la región donde se cultiva la uva, además de los trabajos de viticultura los cuales tienen gran impacto durante el proceso de elaboración del vino. Por tanto, la crianza de vinos se verá influenciada por estos factores:


● Mantenimiento del viñedo

● Clima y suelo de la zona donde se cultiva la vid

● Las condiciones de guardado y almacenamiento.



Esto quiere decir que las características óptimas de un buen vino envejecido dependen de todas las fases de su producción; desde el viñedo hasta ser guardado en su botella.


Crear un buen vino conlleva un proceso sumamente preciso, delicado y complejo. Se debe ser cuidadoso con cada paso a realizar, ya que puede afectar el resultado final. Es muy importante tomar en consideración los factores participantes en este proceso si queremos que la producción del vino resulte completamente exitosa para que podamos disfrutar de él a gusto.


Tipos de crianza de vinos

Generalmente se diferencian por los tipos de materiales involucrados en el proceso de envejecimiento y la presencia de oxígeno. Los materiales más comunes suelen ser el cristal, el acero inoxidable y la madera. Dependiendo de la función de uno u otro puede existir una mayor o menor oxidación reflejada en el objetivo final de la crianza.


Tomando en cuenta la presencia de oxígeno durante el proceso de envejecimiento podemos distinguir entre tres tipos de crianza:


Crianza oxidativa: Este tipo de crianza tiende a llevarse a cabo en depósitos de madera o barricas, se caracteriza por las condiciones de oxidación a las que él vino está sometido, el resultado son vinos intensos con gran presencia de taninos


Crianza reductiva: Esta crianza se compone por la ausencia total de oxígeno durante la maduración del vino, permite preservar los aromas y matices. Tiende a llevarse a cabo en botellas en posición horizontal, los vinos resultantes tienden a tener una mayor suavidad, y menor estructura tánica.


Crianza mixta: Es la crianza más extensa y combina ambos procesos anteriores, en primer lugar él vino se somete a una crianza oxidativa en madera, luego es llevado a pasar un largo tiempo de crianza reductiva en botella. Para esta última fase el vino